BLOQUE 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura
BIBLIOTECA DE AULA
He decidido diseñar una Biblioteca de aula para el tercer nivel
de Educación Infantil (5 años). La biblioteca o rincón de lectura se trata de
algo esencial para el desarrollo de los
niños dentro del aula, no solo les hace crecer a nivel de conocimientos,
valores etc, sino que tienen que sentir que es suya por lo tanto deben cuidar y
ordenar ese espacio, no porque lo diga la maestra sino porque intentaremos
inculcar en ellos lo valiosos que son los libros.
Los libros son una herramienta clave no solo a la hora de
aprender a leer, sino también en el aprendizaje previo de la descodificación de
símbolos y la adquisición de la lengua escrita, además durante los primero 4 o
5 años del niño son de gran importancia para desarrollar la comprensión lectora
futura, ya que en esta edad se adquiere el esquema narrativo. Nuestra misión
como futuros maestros no es que cojan un libro de manera obligada sino que
ellos mismos sientan el gusto por la lectura o por los libros, de manera
individual o en grupo, estos momentos deben de ir cargados de afecto, en un
ambiente cálido donde se sientan seguros para expresar, conocerse y reconocerse.
SITUACIÓN EN EL AULA
DISEÑO
La biblioteca de aula estará ubicada en un lugar tranquilo
fuera de las zonas de paso y delimitada por paredes o muebles, creando un
ambiente relajado, bien iluminado y cómodo.
En un lado pondremos cojines y colchonetas para los momentos
de cuento y relajación, serán de colores suaves así como las paredes y que
siempre quedarán bien recogidos y colocados, y al otro lado mesas y sillas que
podrán utilizar cuando vayamos a opinar debatir o trabajar algún cuento.
Como decoración me parece buena idea colgar fotos nuestras
viendo cuentos, en los que se reflejen momentos de cuento y felicidad, esto
hará que los niños sientan ese espacio como suyo, se vean reflejados y se
sientan identificados.
La zona de la Biblioteca de aula debe estar claramente
delimitada, esto lo haremos acotando la zona con estanterías para nuestros
libros. Estas estanterías tendrán una altura adecuada para que los niños puedan
alcanzar los libros sin dificultad y no tendrán esquinas que puedan ser
peligrosas.
Además nuestra biblioteca estará situada en una zona del
aula con gran luminosidad y ventilación.
Respecto al orden, debe estar siempre ordenado, podemos
hacer que cada semana un niño sea el encargado de la biblioteca, este niño no
se encargará de recoger todo pero sí que animará y concienciará a toda la clase
de que todo debe quedar recogido y al final del día revisará que ningún libro
esté fuera de su sitio.
CONTENIDO Y FONDOS
A esta edad me parece interesante trabajar las emociones y
valores a través de cuentos, así que he hecho una lista que añadiré a
continuación teniendo en cuenta que a los 5 años se encuentran en un periodo
intuitivo, en el que están desarrollando su capacidad de presentación, les
gusta el dibujo, la dramatización, el juego simbólico… y debemos elegir
cuidadosamente los libros que les permitan descubrir las figuras dominantes,
los colores, localizar los objetos y empezar a descubrir conexiones entre los
dibujos y el texto .
Por otra parte también me parece interesante tener revistas
(relacionadas con lo que estamos trabajando) que quieran aportar de casa,
también podemos ofrecer a los padres una lista de libros por si quieren hacer
alguna aportación a la Biblioteca de aula o como consejo en el momento que quieran
comprar un libro para casa.
Respecto a los libros elegidos, he hecho una lista de 40
libros que me parecen interesantes para esta edad, tanto libros literarios como
paraliterarios:
TITULO
|
AUTOR
|
EDITORIAL
|
Un puñado de besos
|
Antonia Rodenas
|
Anaya- Sopa de libros
|
Te quiero un montón
|
Juan Carlos Chandro y Mª Luisa Torcida
|
Bruño
|
Mauro necesita un abrazo
|
Davis Melling
|
Edelvives
|
Siempre te querré, chiquitín
|
Debi Gliori
|
Editorial Planeta
|
Cuando Ana tiene miedo
|
Heinz Janisch
|
Edelvives
|
Elmer
|
David McKee
|
Beascoa
|
A todos los monstruos les da miedo la oscuridad
|
Herve Tullet
|
Kokinos
|
Buena noches, monstruos
|
Lucia Serrano
|
Anaya
|
El regalo maravilloso
|
Clare Bevan
|
Texto Editores
|
El hada Lolita y la casa de la Felicidad
|
Didier Levy
|
Pearson Educación
|
Sin rumbo por el mundo. Catalina y el oso
|
Christiane Pieper
|
Kalandraka
|
La felicidad tiene sabor a miel
|
Giles Andreae
|
Editorial Elfos
|
Adiós, tristeza
|
Meritxel Martí
|
S.A. Almadraba, Hermes Editora Genera
|
La luna está triste
|
Guido van Genechten
|
Edelvives
|
Monstruo triste, monstruo feliz
|
Ed Emberly
|
Editorial Océano Travesía
|
Cuéntame una historia triste
|
Gemma Sales
|
Edebe
|
La sorpresa de osito blanco
|
Piers Harper
|
Editorial Juventud
|
La cebra Camila
|
Marisa Nuñez
|
Kalandraka
|
La Luna. Cuento para leer a oscuras
|
Ignasi Valios i Buñuel
|
Anaya
|
¡Vuela, vuela Sorpresa!
|
Meritxel Mart
|
S. A. Almadraba, Hermes Editora General
|
¿Quién me ha robado mi trono?
|
Gabriela Keselman
|
Bruño
|
La bella Beba
|
Kinster
|
Bruño
|
Cuando estoy celoso
|
Trace Morones
|
Ediciones SM
|
Los celos vienen… y se van
|
Meritxel Marti
|
S.A. Almadra
|
Aventuras de una gota de agua
|
Begoña Ibarrola
|
Ediciones S.M
|
El ciempiés bailarín
|
Begoña Ibarrola
|
Ediciones S.M
|
El viaje en globo
|
Gill Pittar
|
Everest
|
Gratitud ¿Qué sientes?
|
Violeta monreal
|
Gaviota
|
Soy un dragón
|
Philippe Goossens
|
Edelvives
|
El oso gruñón
|
Begoña Ibarrola
|
Ediciones S.M
|
Siempre yo
|
Henrike Wilson
|
Edebe
|
Cuando estoy enfadado
|
Tracey Moroney
|
Ediciones S.M
|
Un perro blanco
|
Andrés Guerrero
|
Anaya
|
Casi
|
Peter H. Reynolds
|
SERRES
|
Me gusto: nunca viene mal un poquito de autoestima
|
Jaime Lee Curtis
|
SERRES
|
Mi primer libro de todo sobre m
|
Little Tiger Press
|
Planeta
|
El topo que quería saber quién se ha hecho esto en la cabeza
|
Werner Holzwarth
|
Alfaguara
|
Puedo mirar tu pañal
|
Ediciones S.M
|
|
La cerdita Clea
|
Nick Denchfield
|
Ediciones S.M
|
La jirafa Timote
|
Begoña Ibarrola
|
Ediciones S.M
|
Respecto a los fondos, debemos concienciar a los padres de
la importancia de esta parte del aula para el crecimiento y desarrollo de sus
hijos, hacerles participes pudiendo ojear los cuentos de la Biblioteca de aula,
para que hagan en la medida que puedan alguna aportación.
Además me parece importante que los libros formen parte del
material escolar necesario para el curso, aunque soy consciente de que para
tener una buena Biblioteca de aula son necesarios bastantes libros y esto
conlleva un coste.
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN
Además de las nuestras fotos podemos colgar en la zona de la
Biblioteca dibujos realizados o pintados por los niños que simbolicen nuestras
propias normas:
- · Hablar bajito
- · Devolver los libros a sus estantes correspondientes
- · Pasar las hojas con cuidado
- · No romper los libros
- · No sacar los libros del rincón
- · No llevarse un libro a casa sin entregar el anterior
Para establecer un orden diario haremos, como he dicho
anteriormente, un encargado de la biblioteca cada semana, al finalizar el día
debe responsabilizarse de que no haya ningún libro en el fuera de su sitio,
doblado o mal colocado.
Respecto a la gestión, para que se puedan llevar los libros
a casa fabricaremos un carné individual para cada niño y niña, hecho con una
cartulina donde que pondrá ``Biblioteca de Aula´´ y ellos pegarán su
fotografía.
Para controlar la entrada y salida de libros haremos un
registro:
·
Cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta
donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la fecha, se rellenará cuando el
niño se lo quiera llevar a casa.
·
Esa ficha la meteremos en un fichero de clase y
cuando el niño devuelva el libro,
borraremos los datos de la ficha y volveremos a introducirla en el bolsillito
del libro.
·
Además tendremos un folio que servirá de
registro, donde apuntaremos los nombres de los niños y los títulos de los
libros que se llevan.
·
Haremos que la entrada y salida de libros estén
programas en la rutina, es decir; se establecerá un día de la semana para
llevarse libros y otro día para devolverlos.
Sería interesante también hacer un ficha para que completen
(ayudándoles) con su nombre, el del libro, la fecha y si les ha gustado o no,
esto nos servirá para conocer mejor los gustos y preferencias de nuestros
alumnos y podernos orientar mejor a la hora de incorporar nuevos libros a
nuestra biblioteca.
DINAMIZACIÓN Y
ANIMACIÓN
En mi opinión los mejores momentos para la lectura son dos y
los elegiremos dependiendo de nuestro fin:
-Lectura después de la asamblea: cuando queramos trabajar
ese libro, realizar actividades posteriores, debates, dar puntos de vista, hacerles
preguntas sobre el cuento, podemos preparar una adaptación teatral…
-Lectura para finalizar el día: se tratará de un momento de
relajación finalizamos nuestra jornada y lo hacemos de la mejor manera; con un
cuento, dejando buen sabor de boca.
Me parece buena idea que los libros que parezcan más
complicados primero los contemos después de la asamblea, los trabajemos y una
vez que todos lo han comprendido podemos volver a contarlo antes de irse a
casa, ya que a esta edad cuando un cuento les gusta, lo quieren ver una y otra
vez.
Aunque esta lista me parecía adecuada, en el momento que
veamos que un libro no capta su atención, les aburre o no les gusta, lo
apartaremos, se trata de que asocien la lectura con un momento agradable y divertido.
BIBLIOGRAFÍA
-Literatura infantil teoría
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar