jueves, 5 de julio de 2018

BLOQUE 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura.


BLOQUE 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura


BIBLIOTECA DE AULA

He decidido diseñar una Biblioteca de aula para el tercer nivel de Educación Infantil (5 años). La biblioteca o rincón de lectura se trata de algo esencial para el desarrollo  de los niños dentro del aula, no solo les hace crecer a nivel de conocimientos, valores etc, sino que tienen que sentir que es suya por lo tanto deben cuidar y ordenar ese espacio, no porque lo diga la maestra sino porque intentaremos inculcar en ellos lo valiosos que son los libros.

Los libros son una herramienta clave no solo a la hora de aprender a leer, sino también en el aprendizaje previo de la descodificación de símbolos y la adquisición de la lengua escrita, además durante los primero 4 o 5 años del niño son de gran importancia para desarrollar la comprensión lectora futura, ya que en esta edad se adquiere el esquema narrativo. Nuestra misión como futuros maestros no es que cojan un libro de manera obligada sino que ellos mismos sientan el gusto por la lectura o por los libros, de manera individual o en grupo, estos momentos deben de ir cargados de afecto, en un ambiente cálido donde se sientan seguros para expresar, conocerse y reconocerse.



SITUACIÓN EN EL AULA
DISEÑO

La biblioteca de aula estará ubicada en un lugar tranquilo fuera de las zonas de paso y delimitada por paredes o muebles, creando un ambiente relajado, bien iluminado y cómodo.
En un lado pondremos cojines y colchonetas para los momentos de cuento y relajación, serán de colores suaves así como las paredes y que siempre quedarán bien recogidos y colocados, y al otro lado mesas y sillas que podrán utilizar cuando vayamos a opinar debatir o trabajar algún cuento.



Como decoración me parece buena idea colgar fotos nuestras viendo cuentos, en los que se reflejen momentos de cuento y felicidad, esto hará que los niños sientan ese espacio como suyo, se vean reflejados y se sientan identificados.

La zona de la Biblioteca de aula debe estar claramente delimitada, esto lo haremos acotando la zona con estanterías para nuestros libros. Estas estanterías tendrán una altura adecuada para que los niños puedan alcanzar los libros sin dificultad y no tendrán esquinas que puedan ser peligrosas.




Además nuestra biblioteca estará situada en una zona del aula con gran luminosidad y ventilación.

Respecto al orden, debe estar siempre ordenado, podemos hacer que cada semana un niño sea el encargado de la biblioteca, este niño no se encargará de recoger todo pero sí que animará y concienciará a toda la clase de que todo debe quedar recogido y al final del día revisará que ningún libro esté fuera de su sitio.



CONTENIDO Y FONDOS

A esta edad me parece interesante trabajar las emociones y valores a través de cuentos, así que he hecho una lista que añadiré a continuación teniendo en cuenta que a los 5 años se encuentran en un periodo intuitivo, en el que están desarrollando su capacidad de presentación, les gusta el dibujo, la dramatización, el juego simbólico… y debemos elegir cuidadosamente los libros que les permitan descubrir las figuras dominantes, los colores, localizar los objetos y empezar a descubrir conexiones entre los dibujos y el texto .

Por otra parte también me parece interesante tener revistas (relacionadas con lo que estamos trabajando) que quieran aportar de casa, también podemos ofrecer a los padres una lista de libros por si quieren hacer alguna aportación a la Biblioteca de aula o como consejo en el momento que quieran comprar un libro para casa.

Respecto a los libros elegidos, he hecho una lista de 40 libros que me parecen interesantes para esta edad, tanto libros literarios como paraliterarios:

TITULO
AUTOR
EDITORIAL
Un puñado de besos
Antonia Rodenas
Anaya- Sopa de libros
Te quiero un montón
Juan Carlos Chandro y Mª Luisa Torcida
Bruño
Mauro necesita un abrazo
Davis Melling
Edelvives
Siempre te querré, chiquitín
Debi Gliori
Editorial Planeta
Cuando Ana tiene miedo
Heinz Janisch
Edelvives
Elmer
David McKee
Beascoa
A todos los monstruos les da miedo la oscuridad
Herve Tullet
Kokinos
Buena noches, monstruos
Lucia Serrano
Anaya
El regalo maravilloso
Clare Bevan
Texto Editores
El hada Lolita y la casa de la Felicidad
Didier Levy
Pearson Educación
Sin rumbo por el mundo. Catalina y el oso
Christiane Pieper
Kalandraka
La felicidad tiene sabor a miel
Giles Andreae
Editorial Elfos
Adiós, tristeza
Meritxel Martí
S.A. Almadraba, Hermes Editora Genera
La luna está triste
Guido van Genechten
Edelvives
Monstruo triste, monstruo feliz
Ed Emberly
Editorial Océano Travesía
Cuéntame una historia triste
Gemma Sales
Edebe
La sorpresa de osito blanco
Piers Harper
Editorial Juventud
La cebra Camila
Marisa Nuñez
Kalandraka
La Luna. Cuento para leer a oscuras
Ignasi Valios i Buñuel
Anaya
¡Vuela, vuela Sorpresa!
Meritxel Mart
S. A. Almadraba, Hermes Editora General
¿Quién me ha robado mi trono?
Gabriela Keselman
Bruño
La bella Beba
Kinster
Bruño
Cuando estoy celoso
Trace Morones
Ediciones SM
Los celos vienen… y se van
Meritxel Marti
S.A. Almadra
Aventuras de una gota de agua
Begoña Ibarrola
Ediciones S.M
El ciempiés bailarín
Begoña Ibarrola
Ediciones S.M
El viaje en globo
Gill Pittar
Everest
Gratitud ¿Qué sientes?
Violeta monreal
Gaviota
Soy un dragón
Philippe Goossens
Edelvives
El oso gruñón
Begoña Ibarrola
Ediciones S.M
Siempre yo
Henrike Wilson
Edebe
Cuando estoy enfadado
Tracey Moroney
Ediciones S.M
Un perro blanco
Andrés Guerrero
Anaya
Casi
Peter H. Reynolds
SERRES
Me gusto: nunca viene mal un poquito de autoestima
Jaime Lee Curtis
SERRES
Mi primer libro de todo sobre m
Little Tiger Press
Planeta
El topo que quería saber quién se ha hecho esto en la cabeza
Werner Holzwarth
Alfaguara
Puedo mirar tu pañal
Ediciones S.M
La cerdita Clea
Nick Denchfield
Ediciones S.M
La jirafa Timote
Begoña Ibarrola
Ediciones S.M


Respecto a los fondos, debemos concienciar a los padres de la importancia de esta parte del aula para el crecimiento y desarrollo de sus hijos, hacerles participes pudiendo ojear los cuentos de la Biblioteca de aula, para que hagan en la medida que puedan alguna aportación.

Además me parece importante que los libros formen parte del material escolar necesario para el curso, aunque soy consciente de que para tener una buena Biblioteca de aula son necesarios bastantes libros y esto conlleva un coste.



ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Además de las nuestras fotos podemos colgar en la zona de la Biblioteca dibujos realizados o pintados por los niños que simbolicen nuestras propias normas:

  • ·    Hablar bajito
  • ·         Devolver los libros a sus estantes correspondientes
  • ·         Pasar las hojas con cuidado
  • ·         No romper los libros
  • ·         No sacar los libros del rincón
  • ·         No llevarse un libro a casa sin entregar el anterior


Para establecer un orden diario haremos, como he dicho anteriormente, un encargado de la biblioteca cada semana, al finalizar el día debe responsabilizarse de que no haya ningún libro en el fuera de su sitio, doblado o mal colocado.

Respecto a la gestión, para que se puedan llevar los libros a casa fabricaremos un carné individual para cada niño y niña, hecho con una cartulina donde que pondrá ``Biblioteca de Aula´´ y ellos pegarán su fotografía.

Para controlar la entrada y salida de libros haremos un registro:

·         Cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la fecha, se rellenará cuando el niño se lo quiera llevar a casa.

·         Esa ficha la meteremos en un fichero de clase y cuando el niño devuelva el  libro, borraremos los datos de la ficha y volveremos a introducirla en el bolsillito del libro.

·         Además tendremos un folio que servirá de registro, donde apuntaremos los nombres de los niños y los títulos de los libros que se llevan.

·         Haremos que la entrada y salida de libros estén programas en la rutina, es decir; se establecerá un día de la semana para llevarse libros y otro día para devolverlos.

Sería interesante también hacer un ficha para que completen (ayudándoles) con su nombre, el del libro, la fecha y si les ha gustado o no, esto nos servirá para conocer mejor los gustos y preferencias de nuestros alumnos y podernos orientar mejor a la hora de incorporar nuevos libros a nuestra biblioteca.



DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

En mi opinión los mejores momentos para la lectura son dos y los elegiremos dependiendo de nuestro fin:

-Lectura después de la asamblea: cuando queramos trabajar ese libro, realizar actividades posteriores, debates, dar puntos de vista, hacerles preguntas sobre el cuento, podemos preparar una adaptación teatral…

-Lectura para finalizar el día: se tratará de un momento de relajación finalizamos nuestra jornada y lo hacemos de la mejor manera; con un cuento, dejando buen sabor de boca.
Me parece buena idea que los libros que parezcan más complicados primero los contemos después de la asamblea, los trabajemos y una vez que todos lo han comprendido podemos volver a contarlo antes de irse a casa, ya que a esta edad cuando un cuento les gusta, lo quieren ver una y otra vez.

Aunque esta lista me parecía adecuada, en el momento que veamos que un libro no capta su atención, les aburre o no les gusta, lo apartaremos, se trata de que asocien la lectura con un momento agradable y divertido.



BIBLIOGRAFÍA
-Literatura infantil teoría
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf

1 comentario:

LITERATURA INFANTIL

BLOQUE 1. Libros infantiles de autor. Análisis y selección.