jueves, 5 de julio de 2018

BLOQUE 4. Creación literaria con y para los niños de infantil.


BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Al crear textos con los niños, el maestro esta siendo un mediador de la actividad y sus alumnos, les guía al mundo de la fantasía para imaginar y crear.

En educación infantil la haremos de forma colectiva y mostrándonos receptivos a todas las sugerencias que se les ocurran a los niños, además existen también estrategias para trabajar la creación de textos en cadena, un ejemplo de ello seria el libro viajero.


Creación en prosa

Se trata del género más parecido a nuestro uso de la lengua y el más natural, por lo tanto resulta sencillo para los niños de infantil.

Existe una gran variedad de estrategias para trabajar este género  y que, como futuros maestros, nos ayudarán a crear cuentos para y con nuestros alumnos de infantil. El requisito más importante para esta creación es la imaginación y un desarrollo lingüístico y cognitivo equivalente al de un niño de infantil, no son necesarios conocimientos literarios ni estilísticos.

Mi creación en prosa me parece adecuada para cualquier nivel de infantil aunque he decidido que sea para segundo nivel de educación infantil (4 años).Después de leer todas las opciones para crear en prosa me decidí por la El Dibujo. La idea surgió a raíz de que en el último trimestre con mis alumnos hemos trabajado y descubierto los animales marinos, estuve observando un mural del mar que hicimos y me pareció buena idea crear un cuento sobre ellos para el blog y que además me sirviera con mis alumnos. El cuento se llama “Pincitas" y trata sobre un cangrejo que tenía unas pinzas grandes y afiladas y que en un principio no le gustaban y no les encontraba utilidad.

Cuento: Pincitas

Pincitas era un cangrejo que vivía en el fondo del mar, tenía unas pinzas grandes y afiladas pero a él no le gustaban nada…

Observaba a los peces con sus llamativos colores, a las brillantes estrellas de mar, Don Pulpo con sus múltiples brazos blanditos para abrazar…

Por no hablar de las ostras y sus perlas preciosas. Pero un buen día...

Todos cayeron en las redes de un pescador, gritaban fuerte, Pincitas lo escuchó y acudió lo más rápido que pudo. Con sus afiladas y grandes pinzad cortó la red y liberó a todos los animales.

Así Pincitas entendió que cada uno somos diferentes pero todos tenemos algo que nos hace especiales.

El material utilizado han sido cartulinas, rotuladores, cuerda, tijeras, ojitos, purpurina, estrellas de gomaeva, y he plastificado la portada.

Cuento en proceso:








Fotos terminado:






Creación dramática

A través de la creación dramática el niño desarrolla muchas de sus capacidades, se trata de convertir una historia en una historia con diálogo, los niños pueden participar inventando el hilo de la historia o se puede hacer un juego de rol, el niño elige su personaje y lo que hace. Las estrategias son las mismas que para la creación en prosa.

He decidido usar el mismo texto de la creación en prosa para elaborar la creación dramática, haciendo los correspondientes cambios o adaptaciones:

Pincitas era un cangrejo que vivía en el fondo del mar, tenía unas pinzas grandes y afiladas pero a él no le gustaban nada…

Un día, salió a dar un paseo y se encontró con los peces.

-¡Qué colores tan bonitos tenéis! – exclamó Pincitas

-Gracias Pincitas, con nuestros colores animamos el mar y todos los animales nos miran al pasar. -dijeron los peces.

Siguió caminando y se encontró con las estrellas de mar, se quedó observándolas.
-¡Hola Pincitas! ¿te ocurre algo? -dijeron las estrellas

-Hola chicas, solo observaba como brilláis.

-Gracias Pincitas, cuando el sol da en el agua estamos resplandecientes.- dijeron sonrientes las estrellas de mar.

Caminó un poco más y se encontró con Don Pulpo y le preguntó:

-Hola Don Pulpo, ¿Cuántos brazos tienes?

-Tengo ocho brazos Pincitas ¡y con ellos puedo abrazar a toda mi familia a la vez!- exclamó  felizmente Don Pulpo.

-Vaya… que suerte tienes.

Y Pincitas continuó su camino cabizbajo, escuchaba a alguien discutir, eran las ostras:

-¿Qué os ocurre amigas?-dijo Pincitas

-Hola Pincitas, discutimos sobre quien ha creado la perla más grande. -dijo una de ellas

-Jo… a mí me encantaría poder fabricar perlas… -dijo en bajito Pincitas

Pensando en qué tendría él de especial y sin encontrar respuesta llegó a casa, se sentó en el comedor y se quedó medio dormido, pero de pronto escuchó unos gritos, se asomó corriendo a la ventana, parecían los gritos de Don Pulpo y los peces. Guiándose por las voces llegó hasta donde estaban, ¡habían sido capturados por las redes de un pescador!. Don Pulpo gritó:

-¡Corre Pincitas corta la red con tus afiladas pinzas!

Y así lo hizo, corto las redes y todos volvieron a quedar libres. Los peces empezaron a nadar alrededor de Pincitas, las estrellas de mar saltaban de felicidad, Don Pulpo le abrazaba con sus ocho brazos a la vez y las ostras se abrían y cerraban sin parar aplaudiéndole.

Pincitas estaba feliz, había encontrado algo que el resto no tenía y entendió que no era igual que ninguno de sus amigos pero que tenía algo muy valioso con lo que poderles ayudar.



Creación en verso

Se trata de crear textos poéticos a través de juegos. Es una estrategia sencilla que no necesita rimar y ayudan en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, la desihibición, la creatividad…. Primero comienza como juegos poéticos, pasa a la creación guiada de poemas y termina con la creación  autónoma. Comienza con juegos poéticos sencillos que llevan a la creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma.

He escogido las adivinanzas y van dirigidas a niños de 5 años, como son cortitas he decidido hacer dos:

Adivinanza 1:

Redondo como una canica,
más grande que un elefante,
su cuerpo es calentito,
se parece a la yema de un huevo frito

¿Qué es? EL SOL

Adivinanza 2:

Parece pequeñita pero no es la realidad,
muchos la observan para soñar,
luce con luz propia, sin electricidad,
desde cualquier parte del mundo la podemos observar,
solo podrás llegar a ella en una nave espacial.

¿Qué es? LA LUNA



CONCLUSIÓN

Como conclusión final a este bloque he de decir que me ha encantado, he aprendido y me ha parecido muy muy ameno y entretenido. He descubierto una gran variedad de estrategias divertidas que acercan al niño a la literaturas de una manera divertida que es como mejor se aprende, estoy segura de que estas estrategias ocuparan muchos de mis momentos con los niños.


BIBLIOGRAFIA

-Literatura infantil-teoría




1 comentario:

  1. Bueno... el texto en prosa te ha salido paraliterario. Si dices lo que entendió Pincitas, les estás diciendo a los niños lo que tienen que tienen que aprender.
    En lugar de un texto dramático, has escrito un texto en prosa con diálogos.
    Me hubiese gustado que, en los textos en verso, hubieses hecho alguna de las actividades del bloque en las que no hay rima.
    El libro es muy chulo.

    ResponderEliminar

LITERATURA INFANTIL

BLOQUE 1. Libros infantiles de autor. Análisis y selección.