Como futuros
maestros de infantil, los cuentos y los momentos para contarlos juegan un papel
muy importante, tanto para fomentar su imaginación como para hacerles sentir, para
adquirir nuevos conocimientos de manera directa o indirecta o sencillamente
para disfrutar escuchando una historia, teniendo siempre en cuenta en esta
etapa sus tiempos de atención y concentración son limitados y debemos de saber
aprovecharlos para captar su atención, para ello necesitaremos en el aula gran
variedad de libros, que se ajusten a los gustos de todos los niños.
Como
estrategias en Educación Infantil para contar un cuento tenemos tres:
- · El cuentacuentos:
Se trata de una estrategia sin libro, en la que se utilizan los cuentos folclóricos
o popular, el propio narrador es el que
debe utilizar su imaginación dando además la entonación adecuada a cada
personaje y situación para introducir a los oyentes (en este caso los niños)en
la historia.
- La narración:
En esta estrategia el narrador utiliza el libro pero sin leer de manera
literal el texto, también se utilizan distintas entonaciones y voces para cada
personaje o situación, en distintas partes de la narración podemos introducir
preguntas para los niños, esto hace que se metan en la historia y generalmente
les gusta mucho participar.
- La lectura
El narrador lee el texto de manera
literal aunque también introducir preguntas en la lectura para el oyente,
enseñar las ilustraciones e interpretar distintas voces.
En mi
opinión aunque prácticamente cualquier momento es bueno para contar un cuento,
me gusta hacerlo después de la asamblea, antes de la siesta o antes de
marcharse a casa. Pero en este caso debido a las preguntas que antes y después
les haremos a los niños, lo haremos después de la asamblea, para asegurarnos de
poder estar un ratito todos juntos compartiendo ideas y emociones.
Trataremos
de tener un rinconcito con cojines para la hora de los cuentos, debe ser un
momento relajado de escucha, así que no tendremos excesiva luz e incluso en
cuentos literarios me parece adecuado poner algo de música relajante de fondo.
Este clima en algunos casos de cuentos paraliterarios podemos cambiarlo.
Para el
taller cooperativo elegí el cuento literario ``Adivina cuanto te quiero´´ y
aunque se puede contar en toda la etapa de educación infantil en incluso
primaria (de 2-8 años), creo que es más apropiado para 4-5 años ya que posteriormente les vamos a hacer unas
preguntas, aunque yo no he tenido oportunidad de contarlo en una clase de 5
años, si lo he hecho en bastantes ocasiones en varias clases de 2-3 años y les
ha encantado. Como estrategia de transmisión escogí la lectura ya que se trata
de un cuento literario y en los cuentos literarios deben ser respetados los
textos del autor. Podemos hacerles a los niños una breve introducción con unas
pinceladas sobre lo que nos va a hablar el cuento; en este caso podemos
decirles ¿vosotros podéis describir cuanto queréis a vuestros papás, hermanos o
amigos?. Al terminar el cuento creo que es importante preguntarles si les ha
gustado, cual es la parte o página que más les gusta y si, como a mi, les
recuerda a alguien.
Escogí este
cuento porque aunque como educadora infantil ya lo he contado muchas veces en
mi clase, siempre me emociona y creo que esto podía ser una ventaja a la hora
de querer contar y transmitir el cuento, además las ilustraciones me parecen
preciosas, con colores suaves y alegres.
Este cuento,
en mi opinión, despierta emociones así que en las dos ocasiones que lo conté en
la clase de literatura infantil lo hice con una voz suave y sobretodo con
sentimiento, ya que en mi caso me recuerda a mi madre y no puedo evitar que se
note que dentro de mí despierta emociones y mis compañeras afirmaron que lo
habían percibido igual al escucharme.
He de
reconocer que aunque casi me lo se de memoria tartamudee en un par de palabras,
me puse algo nerviosa, algo que en clase contándoselo a los niños no me pasa.
En las partes en las que los protagonistas del cuento abren los brazos gesticulaba
mientras sonreía e intentaba que fueran distintas las voces de los
protagonistas, exclamando más que en la parte del narrador. En general mis
compañeras me dijeron que les había gustado mucho como lo conté, aunque he de
reconocer que puede que sea ña estrategia más fácil ya que tienes el libro y el
texto como apoyo. La experiencia me gustó. Viendo los cuentos de mis compañeras
disfrute mucho y me encanto la estrategia del cuentacuentos, creo además que viéndonos unos a otros la manera de
contar los cuentos podemos aprender mucho más y coger ideas nuevas.
Perfecto.
ResponderEliminar