jueves, 5 de julio de 2018

BLOQUE 3. La hora del cuento.


Como futuros maestros de infantil, los cuentos y los momentos para contarlos juegan un papel muy importante, tanto para fomentar su imaginación como para hacerles sentir, para adquirir nuevos conocimientos de manera directa o indirecta o sencillamente para disfrutar escuchando una historia, teniendo siempre en cuenta en esta etapa sus tiempos de atención y concentración son limitados y debemos de saber aprovecharlos para captar su atención, para ello necesitaremos en el aula gran variedad de libros, que se ajusten a los gustos de todos los niños.

Como estrategias en Educación Infantil para contar un cuento tenemos tres:

  • ·        El cuentacuentos:

Se trata de una estrategia sin libro, en la que se utilizan los cuentos folclóricos o popular,  el propio narrador es el que debe utilizar su imaginación dando además la entonación adecuada a cada personaje y situación para introducir a los oyentes (en este caso los niños)en la historia.

  • La narración:

En esta estrategia el narrador utiliza el libro pero sin leer de manera literal el texto, también se utilizan distintas entonaciones y voces para cada personaje o situación, en distintas partes de la narración podemos introducir preguntas para los niños, esto hace que se metan en la historia y generalmente les gusta mucho participar.

  • La lectura

El narrador lee el texto de manera literal aunque también introducir preguntas en la lectura para el oyente, enseñar las ilustraciones e interpretar distintas voces.

En mi opinión aunque prácticamente cualquier momento es bueno para contar un cuento, me gusta hacerlo después de la asamblea, antes de la siesta o antes de marcharse a casa. Pero en este caso debido a las preguntas que antes y después les haremos a los niños, lo haremos después de la asamblea, para asegurarnos de poder estar un ratito todos juntos compartiendo ideas y emociones.

Trataremos de tener un rinconcito con cojines para la hora de los cuentos, debe ser un momento relajado de escucha, así que no tendremos excesiva luz e incluso en cuentos literarios me parece adecuado poner algo de música relajante de fondo. Este clima en algunos casos de cuentos paraliterarios podemos cambiarlo.

Para el taller cooperativo elegí el cuento literario ``Adivina cuanto te quiero´´ y aunque se puede contar en toda la etapa de educación infantil en incluso primaria (de 2-8 años), creo que es más apropiado para 4-5 años ya que  posteriormente les vamos a hacer unas preguntas, aunque yo no he tenido oportunidad de contarlo en una clase de 5 años, si lo he hecho en bastantes ocasiones en varias clases de 2-3 años y les ha encantado. Como estrategia de transmisión escogí la lectura ya que se trata de un cuento literario y en los cuentos literarios deben ser respetados los textos del autor. Podemos hacerles a los niños una breve introducción con unas pinceladas sobre lo que nos va a hablar el cuento; en este caso podemos decirles ¿vosotros podéis describir cuanto queréis a vuestros papás, hermanos o amigos?. Al terminar el cuento creo que es importante preguntarles si les ha gustado, cual es la parte o página que más les gusta y si, como a mi, les recuerda a alguien.

Resultado de imagen de cuento adivina cuanto te quiero

Escogí este cuento porque aunque como educadora infantil ya lo he contado muchas veces en mi clase, siempre me emociona y creo que esto podía ser una ventaja a la hora de querer contar y transmitir el cuento, además las ilustraciones me parecen preciosas, con colores suaves y alegres.

Este cuento, en mi opinión, despierta emociones así que en las dos ocasiones que lo conté en la clase de literatura infantil lo hice con una voz suave y sobretodo con sentimiento, ya que en mi caso me recuerda a mi madre y no puedo evitar que se note que dentro de mí despierta emociones y mis compañeras afirmaron que lo habían percibido igual al escucharme.

He de reconocer que aunque casi me lo se de memoria tartamudee en un par de palabras, me puse algo nerviosa, algo que en clase contándoselo a los niños no me pasa. En las partes en las que los protagonistas del cuento abren los brazos gesticulaba mientras sonreía e intentaba que fueran distintas las voces de los protagonistas, exclamando más que en la parte del narrador. En general mis compañeras me dijeron que les había gustado mucho como lo conté, aunque he de reconocer que puede que sea ña estrategia más fácil ya que tienes el libro y el texto como apoyo. La experiencia me gustó. Viendo los cuentos de mis compañeras disfrute mucho y me encanto la estrategia del cuentacuentos, creo además  que viéndonos unos a otros la manera de contar los cuentos podemos aprender mucho más y coger ideas nuevas.




1 comentario:

LITERATURA INFANTIL

BLOQUE 1. Libros infantiles de autor. Análisis y selección.