jueves, 5 de julio de 2018

BLOQUE 1. Libros infantiles de autor. Análisis y selección.


BLOQUE 1

Cuando empecé a hacer este Bloque la mayoría de libros que se me ocurrían tenían un fin, enseñar algo muy concreto (paraliterario) y algunos de los que se me ocurrían son muy conocidos y ya se habían hecho trabajos sobre ellos. Uno de los cuentos que más  me gustan es “a qué sabe la luna" pero me parecía demasiado conocido, así que aproveché esta actividad para investigar y conocer más cuentos, de paso los utilicé para contarlos en mi clase de 2-3 años y los propios niños me guiaron. 

Encontré un cuento muy parecido al de “a que sabe la luna", en mi opinión probablemente no tan bonito pero el caso era conocer cuentos nuevos para ampliar mi repertorio de cuentos como educadora infantil y futura maestra.Mis pequeños alumnos y yo elegimos el cuento “La avellana".

Aunque realmente en toda la etapa de segundo ciclo de infantil podemos contar una gran cantidad de cuentos porque generalmente a estas edades les encantan, tenemos que intentar clasificarlos según una edad concreta. Creo que este cuento es bonito tanto para el primer ciclo como para el segundo.

Título: La avellana
Autor: EricBattut
Ilustrador: Eric Battut
Editorial: Kokinos
Fecha 1ª edición: 16 de Diciembre de 2011
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4 años (segundo ciclo de Educación Infantil)

Resultado de imagen de cuento la avellana



AUTOR E ILUSTRADOR

Ilustrador francés. Nació en 1968 (50 años) en Chamalières, Francia.
Estudió economía y derecho, luego estudió en École Émile-Cohl 1 , 2 en Lyon. Comenzó sus primeras publicaciones a mediados de la década de 1990.
Es autor de más de cien álbumes o libros, principalmente para libros infantiles. Es esencialmente un guionista e ilustrador de sus libros, pero también ilustra textos de otros escritores infantiles. Entre ellos, podemos mencionar a François David , Carl Norac o Michel Piquemal .
Sus ilustraciones son en su mayoría pinturas, gouache o acrílico . Para el periódico Télérama en 2014, es un "gouacheur miniaturista sin igual, capaz de identificar lo íntimo y pequeño, una gran pincelada".
Es miembro de la Carta de Autores e Ilustradores Juventud.
Eric Battut ha ganado numerosos premios, incluyendo el prestigioso Gran Premio de la Bienal de Bratislava de Ilustración (BIB)  en 2001. 


ASPECTO EXTERNO

El cuento ``La avellana´´ se trata de un cuento literario. Por el aspecto externo de este cuento, sabemos que es bastante manejable a esta edad, ya que su tapa es dura, y sus dimensiones son 25,4x24 cm, no es demasiado grande ni pequeño para el manejo de los niños, pueden cogerlo y pasar páginas sin problema (a esta edad generalmente no tienen dificultades para hacerlo).
La portada no me pareció en un principio excesivamente llamativa, es bastante sencilla amarilla con el dibujo de un ratoncito y una avellana, sin embargo sus ilustraciones me encantaron.


ILUSTRACIONES

Las ilustraciones en este caso juegan un papel muy importante ya que son niños bastante pequeños. En mi opinión  son sencillas pero preciosas,  el fondo es blanco y parecen dibujadas por un niño,creo que eso es una de las cosas que tanto les gusta a ellos y que lo hace especial. A esta edad son imprescindibles en un libro y claramenteen este caso reflejan lo que relata el texto,siendo figuras sugerentes y originales, no planas, además tienen diversidad de colores.
Cuando hice la práctica con mi clase de 2-3, en un principio al ver que el libro tenía 32 páginas, pensé que acabarían sin mirar el cuento y jugando entre ellos, pero me equivoqué. Los dibujos del cuento les gustaron tanto como a mi y lograron mantener su atención hasta el final y queriendo repetir.

Resultado de imagen de cuento la avellana



TIPOGRAFIA

Aunque a esta edad generalmente aún no leen, ya reconocen letras, a mi parecer puede que esto no sea un punto fuerte del libro,sí que es bastante grande (unos 18 pts) pero la letra, tipo cursiva, puede no ser la más adecuada.
No tiene excesivo texto, entre una y 4 líneas por página, algunas de las páginas solo con dibujos y sin texto. Partes de narración  y partes de diálogo entre los protagonistas. Los espacios entre palabras y líneas (sangria), son adecuados para leer con claridad.


CONTENIDO

-          El tema: Como tema principal podríamos decir que es la cooperatividad y la empatía (algo importante en esta edad, en la que aún tiene  algo de egocentrismo).
Respecto a la cooperatividad, me parece un aspecto importante del libro, que se identifiquen con los protagonistas y que sientan que cuando pides ayuda para trabajar todos juntos es más sencillo,que desde pequeños vean que hacer las cosas todos juntos o pedir ayuda cuando se necesita es necesario, que es bueno ayudar y entre todos formar un equipo cuando lo necesitamos.

Por otro lado nos encontramos con la empatía cuando entre todos rompen la avellana y se dan cuenta de que dentro vive un gusanito, e intentan solucionarel daño provocado, a nadie le importa ya la avellana, solo el gusanito que vive dentro y como subsanar los daños.

-          Estructura: se trata de una estructura lineal, la adecuada a esta edad, el planteamiento, que es cuando el ratoncito intenta partir la avellana y pide ayuda porque  no lo consigue, el nudo seria que todos los animales le ayudan y al final rompen la avellana y se dan cuenta de que vive un gusano dentro y el desenlace; todos intentan recompensar al gusano por haber roto su casa y hacen una fiesta.

-          El protagonista: El ratoncito es el protagonista, los niños se sienten identificados con él ya que además de estar humanizado porque habla y tiene amigos animales que le ayudan, hace juegos y tiene inquietudes de niños, querer abrir una avellana saltando sobre ella para comerse lo que hay dentro. El mismo personaje tiene valores como el de la amistad, el perdón…

-          Los demás personajes: En mi opinión el resto de protagonistas, que son animales, representan la amistad y la cooperatividad, la unión.No juegan cada uno un rol distinto en el cuento porque ellos no hablan excepto el gusano, ellos se unen al ratón y le siguen.Aún así  los niños les gusano se repite ninguno, son de distintos tamaños y colores. El gusano representa el perdón y la amistad, primero se enfada porque han roto su casita pero luego sabe perdonar y les invita a una fiesta.

-          Los valores y contravalores: Como he dicho anteriormente, el ratón y sus amigos los animales representan la unión, la amistad y cooperatividad, al final del cuento muestran su capacidad para pedir perdón, la empatía y agradecimiento. El gusano muestra algo muy importante, su capacidad para perdonar cuando te rompen algo tuyo y no solo perdonar sino que el saber perdonar sirva para unirnos más, aunque previamente se haya enfadado.


BIBLIOGRAFÍA:

-https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89ric_Battut
-CUADRO-cuentos según edad y desarrollo
-Guía de trabajo literatura infantil
-Literatura infantil_teoría

1 comentario:

  1. Muy bien, Miriam, aunque falta que sustentes tus afirmaciones en fuentes fiables.

    ResponderEliminar

LITERATURA INFANTIL

BLOQUE 1. Libros infantiles de autor. Análisis y selección.