BLOQUE 1
Cuando
empecé a hacer este Bloque la mayoría de libros que se me ocurrían tenían un
fin, enseñar algo muy concreto (paraliterario) y algunos de los que se me
ocurrían son muy conocidos y ya se habían hecho trabajos sobre ellos. Uno de
los cuentos que más me gustan es “a qué
sabe la luna" pero me parecía demasiado conocido, así que aproveché esta
actividad para investigar y conocer más cuentos, de paso los utilicé para
contarlos en mi clase de 2-3 años y los propios niños me guiaron.
Encontré un cuento muy parecido al de “a que sabe la luna", en mi opinión probablemente no tan bonito pero el caso era conocer cuentos nuevos para ampliar mi repertorio de cuentos como educadora infantil y futura maestra.Mis pequeños alumnos y yo elegimos el cuento “La avellana".
Encontré un cuento muy parecido al de “a que sabe la luna", en mi opinión probablemente no tan bonito pero el caso era conocer cuentos nuevos para ampliar mi repertorio de cuentos como educadora infantil y futura maestra.Mis pequeños alumnos y yo elegimos el cuento “La avellana".
Aunque
realmente en toda la etapa de segundo ciclo de infantil podemos contar una gran
cantidad de cuentos porque generalmente a estas edades les encantan, tenemos
que intentar clasificarlos según una edad concreta. Creo que este cuento es
bonito tanto para el primer ciclo como para el segundo.
Título: La avellana
Autor: EricBattut
Ilustrador: Eric Battut
Editorial: Kokinos
Fecha 1ª edición: 16 de Diciembre de 2011
Edad en la que me baso para realizar
este análisis: 4 años (segundo ciclo
de Educación Infantil)
AUTOR E ILUSTRADOR
Ilustrador
francés. Nació en 1968 (50 años) en Chamalières, Francia.
Estudió
economía y derecho, luego estudió en École Émile-Cohl 1 , 2 en Lyon. Comenzó sus primeras publicaciones a mediados de la
década de 1990.
Es autor de
más de cien álbumes o libros, principalmente para libros infantiles. Es
esencialmente un guionista e ilustrador de sus libros, pero también ilustra
textos de otros escritores infantiles. Entre ellos, podemos mencionar
a François David , Carl Norac o Michel Piquemal .
Sus
ilustraciones son en su mayoría pinturas, gouache o acrílico . Para
el periódico Télérama en 2014, es un "gouacheur miniaturista
sin igual, capaz de identificar lo íntimo y pequeño, una gran pincelada".
Es miembro
de la Carta de Autores e Ilustradores Juventud.
Eric Battut
ha ganado numerosos premios, incluyendo el prestigioso Gran Premio de la Bienal
de Bratislava de Ilustración (BIB) en 2001.
ASPECTO EXTERNO
El cuento ``La
avellana´´ se trata de un cuento literario. Por el aspecto externo de este
cuento, sabemos que es bastante manejable a esta edad, ya que su tapa es dura,
y sus dimensiones son 25,4x24 cm, no es demasiado grande ni pequeño para el
manejo de los niños, pueden cogerlo y pasar páginas sin problema (a esta edad
generalmente no tienen dificultades para hacerlo).
La portada
no me pareció en un principio excesivamente llamativa, es bastante sencilla
amarilla con el dibujo de un ratoncito y una avellana, sin embargo sus
ilustraciones me encantaron.
ILUSTRACIONES
Las
ilustraciones en este caso juegan un papel muy importante ya que son niños
bastante pequeños. En mi opinión son
sencillas pero preciosas, el fondo es
blanco y parecen dibujadas por un niño,creo que eso es una de las cosas que
tanto les gusta a ellos y que lo hace especial. A esta edad son imprescindibles
en un libro y claramenteen este caso reflejan lo que relata el texto,siendo
figuras sugerentes y originales, no planas, además tienen diversidad de colores.
Cuando hice
la práctica con mi clase de 2-3, en un principio al ver que el libro tenía 32
páginas, pensé que acabarían sin mirar el cuento y jugando entre ellos, pero me
equivoqué. Los dibujos del cuento les gustaron tanto como a mi y lograron
mantener su atención hasta el final y queriendo repetir.
TIPOGRAFIA
Aunque a
esta edad generalmente aún no leen, ya reconocen letras, a mi parecer puede que
esto no sea un punto fuerte del libro,sí que es bastante grande (unos 18 pts)
pero la letra, tipo cursiva, puede no ser la más adecuada.
No tiene
excesivo texto, entre una y 4 líneas por página, algunas de las páginas solo
con dibujos y sin texto. Partes de narración
y partes de diálogo entre los protagonistas. Los espacios entre palabras
y líneas (sangria), son adecuados para leer con claridad.
CONTENIDO
-
El tema: Como tema principal podríamos decir
que es la cooperatividad y la empatía (algo importante en esta edad, en la que
aún tiene algo de egocentrismo).
Respecto a la cooperatividad, me parece un aspecto importante del libro,
que se identifiquen con los protagonistas y que sientan que cuando pides ayuda
para trabajar todos juntos es más sencillo,que desde pequeños vean que hacer
las cosas todos juntos o pedir ayuda cuando se necesita es necesario, que es
bueno ayudar y entre todos formar un equipo cuando lo necesitamos.
Por otro lado nos encontramos con la empatía cuando entre todos rompen la
avellana y se dan cuenta de que dentro vive un gusanito, e intentan solucionarel
daño provocado, a nadie le importa ya la avellana, solo el gusanito que vive
dentro y como subsanar los daños.
-
Estructura: se trata de una estructura lineal, la
adecuada a esta edad, el planteamiento, que es cuando el ratoncito intenta
partir la avellana y pide ayuda porque no
lo consigue, el nudo seria que todos los animales le ayudan y al final rompen
la avellana y se dan cuenta de que vive un gusano dentro y el desenlace; todos
intentan recompensar al gusano por haber roto su casa y hacen una fiesta.
-
El protagonista: El ratoncito es el protagonista, los
niños se sienten identificados con él ya que además de estar humanizado porque
habla y tiene amigos animales que le ayudan, hace juegos y tiene inquietudes de
niños, querer abrir una avellana saltando sobre ella para comerse lo que hay
dentro. El mismo personaje tiene valores como el de la amistad, el perdón…
-
Los demás personajes: En mi opinión el resto de
protagonistas, que son animales, representan la amistad y la cooperatividad, la
unión.No juegan cada uno un rol distinto en el cuento porque ellos no hablan
excepto el gusano, ellos se unen al ratón y le siguen.Aún así los niños les gusano se repite ninguno, son
de distintos tamaños y colores. El gusano representa el perdón y la amistad, primero
se enfada porque han roto su casita pero luego sabe perdonar y les invita a una
fiesta.
-
Los valores y contravalores: Como he dicho anteriormente, el ratón
y sus amigos los animales representan la unión, la amistad y cooperatividad, al
final del cuento muestran su capacidad para pedir perdón, la empatía y
agradecimiento. El gusano muestra algo muy importante, su capacidad para
perdonar cuando te rompen algo tuyo y no solo perdonar sino que el saber
perdonar sirva para unirnos más, aunque previamente se haya enfadado.
BIBLIOGRAFÍA:
-https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89ric_Battut
-Guía de
trabajo literatura infantil
-Literatura
infantil_teoría
Muy bien, Miriam, aunque falta que sustentes tus afirmaciones en fuentes fiables.
ResponderEliminar